domingo, 2 de diciembre de 2012

5. Aplicación de buenas practicas de navegación en internet

Códigos maliciosos

En seguridad informática, código malicioso es un término que hace referencia a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que tiene un fin malicioso. Esta definición incluye tanto programas malignos compilados, como macros y códigos que se ejecutan directamente, como los que suelen emplearse en las páginas web (scripts).

Correo electronico no deseado


El término "correo no deseado" se usa para describir el envío de correos electrónicos masivos (casi siempre de publicidad) a destinatarios que no los solicitan y cuyas direcciones, por lo general, se consiguen a través de Internet. La palabra inglesa "spam" (correo no deseado) proviene del nombre de la carne enlatada comercializada por la empresa Hormel Foods. La asociación de esta palabra con los correos electrónicos abusivos surge de un episodio de la serie Monthy Python (Monty Python's famous spam-loving vikings) que se desarrolla en un restaurante cuya especialidad es Spam. En este episodio, cada vez que un cliente ordena otro plato, los otros clientes empiezan a cantar en coro "spam spam spam spam spam..." tan alto que el pobre cliente no puede hacerse oír.

Intrusos

Los intrusos informáticos, son archivos cuyo propósito es invadir la privacidad de tu computadora, posiblemente dejando daños y alterando el software del equipo. Entre ellos estan: los spyware, ect.

Pirateria

Pirata informático es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador. Siendo la de software la práctica de piratería más conocida.

Fraude

El fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:
  1. Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas. 
  2. Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar. 
  3. Alterar o borrar archivos. 
  4. Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.

Robo de informacion

El robo de información es una de las peores amenazas para las organizaciones; y, sin embargo, los ejecutivos le han delegado este problema a terceros. Pero esta situación podría cambiar pronto. Una de las leyes contra el robo de información propuestas por el Senado de Estados Unidos le exigirá a las compañías con al menos 10.000 archivos digitales diseñar un sistema de seguridad que impida el acceso no autorizado a los mismos. Además, estas compañías deberán publicar sus procedimientos de seguridad y realizar auditorías frecuentes para evaluar sus posibles puntos débiles. De lo contrario, podrían encarar multas y acusaciones penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario